En Olocip hemos analizado cómo será la nueva etapa de Kevin-Prince Boateng en el FC Barcelona y para averiguarlo hemos utilizado nuestra herramienta TCT-Scout, la cual nos permite conocer la predicción de rendimiento futuro del jugador de forma contextualizada, es decir, situando a Boateng en su nuevo escenario, incluyendo la nueva liga, equipo y compañeros con los que va a compartir vestuario. 

En esta primera vuelta de LaLiga, el Barcelona suma 46 puntos (ocho menos que en la anterior temporada). No obstante, esta gran diferencia de puntos no se refleja en los goles logrados (56 goles en 20 partidos, tan solo uno menos que en la anterior campaña), sino en los tantos encajados (doce más que en la 2017-2018). Tras la incorporación de Murillo para la zaga defensiva, Ernesto Valverde pidió a la directiva un atacante para suplir la baja de Munir que a principios de enero fichó por el Sevilla. Tras barajar varios nombres conocidos, como los de Fernando Llorente y Carlos Vela entre otros, finalmente el elegido fue Kevin-Prince Boateng, una cara más que conocida en España.

Boateng nunca se ha caracterizado por ser un anotador. De hecho, su media de goles antes de llegar a la U.D Las Palmas era de cuatro tantos por temporada. A sus 29 años, cuando su retirada deportiva parecía acercarse, le llegó la oportunidad de jugar en España. Fue en Gran Canaria, donde el atacante mostró su efectividad de cara a puerta: 10 tantos en 2.000 minutos, contando así con un promedio de 0,42 goles por partido. Su buena temporada no pasó desapercibida y abandonó el cuadro amarillo, argumentando motivos personales, para fichar por el Eintracht Frankfurt. 

En Alemania su rendimiento volvió a caer en el aspecto ofensivo: seis goles en 2.361 minutos (31 encuentros). Mismas dianas que ha conseguido anotar en el Sassuolo, pero en solo 13 partidos, lo que hace que su rendimiento haya ido de menos a más después de ese punto álgido en Las Palmas.

La sorprendente oferta del FC Barcelona hizo posible que el club italiano le dejase salir cedido en invierno. Este inesperado fichaje trae consigo una serie de incógnitas: ¿Obtendrá una cifra similar de goles que en Las Palmas? ¿Mostrará una mejor versión que en el Milan de 2010? ¿Quién sería su sustituto perfecto para el Barça en caso de lesión?

Menor anotación, pero más implicación en defensa

Una vez realizado el correspondiente estudio, podemos constatar que el flamante fichaje culé aumentará sus prestaciones defensivas en el Barcelona, mejorando sus registros en apartados como las recuperaciones de balón y las intercepciones. Por otro lado, disminuirá su rendimiento de cara al gol respecto a sus anteriores etapas en la U.D Las Palmas (2016-2017) y el Eintracht Frankfurt (2017-2018). En el Barça registrará un gol cada 500 minutos de juego, aproximadamente, mientras que en Las Palmas lo lograba en 200 minutos. 

En la gráfica mostrada a continuación, podemos observar la predicción de rendimiento del jugador en el FC Barcelona para la temporada 2018-2019 y las principales diferencias frente a su rendimiento durante la temporada pasada en Alemania.

Mejores números que en el mítico Milan de Allegri 

Sin duda alguna, el campeonato más importante que ha logrado a lo largo de su carrera ha sido la Serie A con el Milan. Fue en la temporada 2010-2011 con Allegri como entrenador y junto a míticos jugadores como Ibrahimovic, Seedorf, Pirlo y un Robinho que anotó 14 goles. La importancia de ese logro radicó en que hacía seis años en los que el club rossoneri no conseguía alzar este campeonato. El Milan fue el último equipo en arrebatar la Serie A a la Juventus puesto que en estos últimos siete años, la ‘Vecchia Signora’ no ha tenido rival en Italia. En los 20 partidos que disputó solamente anotó tres dianas. La curiosidad es que en esos partidos el Milan acabó ganando 3-0 a Brescia, Bologna y Nápoles y un pequeño sector le apodaba como ‘talismán’. Valorando la progresión del futbolista en sus diferentes campañas es evidente que pierde acierto ofensivo, pero se erige como un jugador más letal en la parcela defensiva. 

Ahora, con 31 años, sí mejorará sus estadísticas generales en el Barcelona en comparación con el mítico Milan, pero su nivel en el aspecto ofensivo será muy lejano al visto en Gran Canaria, Frankfurt y Sassuolo. 

Renato Steffen, el sustituto ideal si se lesiona

El jugador del Wolfsburgo, Renato Steffen, presenta unas cualidades muy similares si jugase en el FC Barcelona a las que ofrece Boateng

Tct Scout y la función de búsqueda de jugadores similares,  sugiere que Steffen sería el futbolista más indicado para sustituir la labor del flamante fichaje del Barcelona en caso de una hipotética lesión, considerando variables como disparos, goles, duelos o asistencias entre otras. 

Así se muestra en la gráfica el rendimiento que ofrece Renato en el Barça en comparación a su actual nivel en el Wolfsburgo.

Otro futbolista que se le acerca en cuanto a similitudes es el ex-jugador del Villarreal Roberto Soriano que actualmente se encuentra en el Bologna italiano. 

*Fuente: Herramienta TCT Scout Olocip estadísticas calculadas por 90 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *