Análisis Post Partido

El Real Madrid-Barcelona se resolvió bajo el detonante de la efectividad culé.  Es decir, el Barça tuvo la capacidad de lograr goles con el mínimo de oportunidades posibles.

Predicciones OLOCIP

El pasado miércoles analizamos ‘El Clásico’ en Diario Marca con nuestros modelos predictivos propios de IA.
En primer lugar, analizamos individualmente cada jugador, en base a las predicciones de rendimiento de tal foma que pudiéramos analizar cada equipo a nivel grupal, y conocer la efectividad de ambos equipos.

Una vez finalizado el encuentro y analizadas las estadísticas, podemos observar cómo las predicciones realizadas sobre el gol esperado o asistencia esperada se alinearon con lo sucedido durante el partido.

En lo que respecta al FC Barcelona , las predicciones de Olocip establecieron que por cada gol que debería marcar, anotaba 1’14, es decir, se encuentra por encima del nivel esperado de cara a gol. La explicación de este hecho es sencilla: el Barcelona está siendo capaz de materializar ocasiones tanto sencillas como de gran complejidad, lo que demuestra un muy alto grado de efectividad.


Durante el encuentro, el Barcelona realizó únicamente tres tiros entre los tres palos, anotando el 100% de las ocasiones. Entre ellos, destaca el primer gol anotado por Luis Suárez, ya que lo consiguió en una situación complicada, colando el balón por el único hueco del que disponía y con un defensor muy cercano.

Por otra parte, según lo establecido en los modelos predictivos, el Real Madrid convierte menos ocasiones de gol de las que debería (0,85 xG), lo que demuestra que pese a disponer de ocasiones claras de cara a gol, no son capaces de materializarlas.

Si analizamos las estadísticas del Real Madrid en el partido de ayer, nos encontramos con un total de 12 tiros totales, de los cuales cuatro fueron a portería. Los jugadores madridistas consiguieron un 33% de eficacia a la hora de disparar entre los tres palos.  

En cuanto a asistencia esperada, el FC Barcelona genera más situaciones favorables que tienden a convertirse en gol (1.01). Esto no quiere decir que el Real Madrid no genere asistencias ni acciones de peligro, si no que no las están convirtiendo con la frecuencia predicha, tal y como ocurrió en el encuentro.

Respecto a los jugadores, cabe destacar varios nombres. Por ejemplo, el de Sergio Reguilón que estuvo muy cerca de anotar en una clara oportunidad. Teniendo en cuenta el xG (0.25) y los cero goles que ha marcado hasta la fecha, se puede observar cómo no está ofreciendo su mejor nivel de cara a puerta cuando se encuentra en esta situación.
En el aspecto de asistencias, sucede todo lo contrario. Pese a que ayer sus centros no encontraron rematador, el canterano generó mucho peligro por banda, reflejado así en el análisis de asistencias: 2 asistencias, y 1.66 asistencias esperadas xA.

Caso similar sucede con Vinícius Junior, que generó mucho peligro, pero de las cinco ocasiones claras de gol que tuvo no convirtió ninguna. El brasileño también se encuentra por debajo del gol esperado: con dos tantos en Liga y un xG de 2.38.

En cuanto al Barcelona, destacaron Luis Suárez, como goleador, y Dembelé, como asistente. Ambos fueron capaces de sobreponerse a los registros anteriores conseguidos hasta la jornada 23 y mejorar sus datos. El uruguayo presentaba 15 goles y un xG de 18.0, debido al poco acierto de cara a portería hasta la fecha.

El extremo francés no tuvo oportunidades de cara a puerta, donde podía haber sido decisivo según demuestran las predicciones (8 goles, xG 3.25); sin embargo, sí sumó dos asistencias en linea con su predicción de xA, donde ofrece un potencial ligeramente superior al registrado actualmente y que ayer si quedó reflejado.

Este análisis no habría sido posible sin los modelos predictivos propios de IA de Olocip, desarrollados a partir de datos meramente descriptivos y que permiten optimizar las decisiones y conclusiones en el área de rendimiento deportivo de jugadores y equipos.

Pueden leer el reportaje previo en la web de MARCA: Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *