El periódico La Vanguardia ha entrevistado a Esteban Granero, CEO de Olocip, donde explica más detalles sobre los modelos predictivos propios de Inteligencia Artificial, y cómo factores como los emocionales, o las rachas entre otros, son susceptibles de ser entendidos por una máquina bien entrenada ya que también forman parte del juego.

Algunas de las preguntas más destacadas:

LV: Es el fundador de Olocip, una empresa que utiliza la inteligencia artificial para adelantarse a lo que pueda pasar en el fútbol. Pero las inercias y emociones son intangibles.

EG: Los temas emocionales de los que hablábamos, ese tipo de inercias, forman parte del juego y por tanto son susceptibles de ser entendidos por una máquina bien entrenada como son entendidos por nosotros como personas.

LV: Es decir, ¿entran dentro de las variables de vuestros sistemas?

EG:Por supuesto, en diversos modelos en los que nosotros participamos la máquina ha sido capaz de entender los procesos de las dinámicas, de las rachas…, y sobre cómo eso influía en los procedimientos del partido. Lo bueno de este tipo de algoritmos es que discriminan sobre las variables que no tienen influencia. El modelo, si entiende que algo no influye, la elimina directamente. 

LV: La inteligencia artificial se aplica mucho en la NBA para el rendimiento individual, pero en el fútbol, al menos en Europa, no tanto. ¿Puede ser un paso más en la evolución del juego?

EG: Nosotros lo utilizamos para varias cosas. Una es a nivel colectivo, en el campo, para tomar mejores decisiones. Luego, para prevenir lesiones, lo cual es un objetivo de mejora individual muy importante. Y luego también para predecir el rendimiento futuro de jugadores. Esto puede ser muy útil a la hora de elegir un equipo o saber dónde vas a tener mejor rendimiento. No sólo que los equipos sepan cómo vas a rendir si te fichan, sino también que puedas escoger un destino sabiendo dónde lo harás mejor.

Entrevista completa en La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *