Olocip fue invitado al congreso World Football Summit en septiembre de 2018, donde Mario Garrido – responsable de desarrollo del proyecto – expuso varios ejemplos de predicciones de rendimiento de cara la temporada 2018-2019 que daba comienzo, y establecidas desde nuestros modelos predictivos propios de Inteligencia Artificial.

Entre dichas predicciones, destacó la de Cristiano Ronaldo, ante su llegada a la nueva liga italiana, y a un nuevo equipo, la Juventus, donde se trataron de dar respuestas a las inquietudes planteadas en dicho momento, las cuales fueron respondidas durante el evento. Gracias a la Inteligencia Artificial podemos contextualizar a Cristiano en su nuevo entorno para conocer cúal será su rendimiento, y  teniendo en cuenta el nuevo escenario,  un año más, su adaptación a la liga italiana, compenetración con los compañeros…Podemos afirmar que sus números en cuanto a goles respecta se verán disminuidos si los comparamos con su última temporada en el Real Madrid”. 

En mayo de 2019, y con la competición prácticamente finalizada, desde Olocip hemos realizado un estudio analizando la comparativa entre la predicción publicada en septiembre, y los registros y el rendimiento durante la presente temporada del delantero, determinando así la precisión de las predicciones y cómo se alinean con la realidad.  

Uno los fichajes más mediáticos de la historia del fútbol ha sido el traspaso de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus a razón de 100 millones de euros. La marcha del delantero generó un alto grado de incertidumbre sobre el posible rendimiento que ofrecería en el equipo dirigido por Allegri. A raíz de estas incógnitas, desde Olocip se establecieron las predicciones de rendimiento de Cristiano Ronaldo en la Juventus así como el impacto que tendría en el equipo la llegada del delantero. 

En el área ofensiva, y partiendo que en la temporada 2017-2018 Cristiano Ronaldo anotó en Liga 26 tantos en 27 encuentros disputados, Olocip desarrolló predicciones de rendimiento de sus cada una de sus estadísticas. De esta forma y respecto al gol en particular, los modelos establecieron que el portugués lograría un tanto cada 118 minutos por lo que su aportación ofensiva se vería diluida en el apartado goleador frente a su temporada anterior. En la actualidad, ha conseguido con la Juventus un gol cada 123 minutos: 21 tantos en los 29 partidos que ha jugado. Unas cifras inferiores a los registros goleadores que llegó a alcanzar en el Real Madrid, tal y como establecieron los modelos de Olocip. 

TCT Scout, la herramienta de Olocip que muestras las predicciones de rendimiento, también predijo una llamativa disminución en los disparos que realizaría el portugués en el club italiano. Si en el Real Madrid promediaba 6.60 tiros por cada 90 minutos, en la Juventus está registrando 5.80 disparos, y siendo la predicción de Olocip en 4.92, ya reflejaba un descenso en su precisión de cara a puerta. 

Olocip también señalo que Cristiano perdería más balones en la Juventus que en el club blanco, donde sumaba una media de un balón perdido cada 90’. La predicción se estableció en 1.31, registros alineados con los actuales, situándose en 1.21.

Pese a que Ronaldo disminuiría en goles, los modelos de IA de Olocip ya predijeron que ofrecería más asistencias. El delantero repartió cinco pases de gol en su última campaña con el conjunto blanco: una asistencia cada 458’. Nuestros modelos predictivos propios indicaron que Cristiano aumentaría ligeramente sus números como asistente: un pase de gol cada 333’. En este momento, el portugués suma 8 asistencias: una cada 324’ lo que evidencia una ligera mejora en este apartado. 

Estas predicciones han sido desarrolladas por nuestra solución TCT Scout, una herramienta pionera en el mercado al llegar a contextualizar a futuro el rendimiento de los jugadores en otros equipos a partir de datos descriptivos para así conocer cómo se adaptaría al nuevo club.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *